24 Julio 2017

¿Cuánto contaminan los bombillos en la región Caribe?

Fuente del Artículo: sietedias.co

BARRANQUILLA. Aún cuando la fabricación de cada bombilla contiene bajo contenido de mercurio (entre 3mg a 10mg), el impacto que éstas causan en el medioambiente es significativo. Así lo afirma la Corporación Lúmina, la cual ha trabajado en los últimos años realizando campañas para incentivar a los colombianos a desecharlas correctamente.




Seguir leyendo


25 Julio 2017

¿Qué hacer con los residuos de iluminación?.

Fuente del Artículo: El Heraldo

La correcta disposición de los bombillos y tubos fluorescentes de los hogares y empresas evita la contaminación de las aguas con mercurio.




Seguir leyendo


13 Junio 2017

EDUCANDO Y APROVECHANDO POR UN MEJOR AMBIENTE.

Fuente del Artículo: catalogogreen.com

Lúmina es el programa pionero en la recolección de residuos de iluminación con contenido de mercurio, funciona desde el 2012 y cada año gracias a los recursos de las más de 80 empresas que representa innova con estrategias educacionales y ambientales en pro de los colombianos y su ambiente.




Seguir leyendo


01 Octubre 2016

Lúmina una corporación que trabaja por el medio ambiente

Fuente del Artículo: notivision.com.co

Una importante corporación se encarga de recoger de manera ordenada bombillas y dispositivos de iluminación que desechamos los colombianos, esto con el objetivo de proteger el medio ambiente.




Seguir leyendo


26 Noviembre 2016

Ojo con los residuos, campaña en Casanare para recolectarlos

Fuente del Artículo: hsbnoticias.com

Jornadas de recolección masiva de residuos posconsumo como pilas, bombillas, electrodomésticos y medicamentos vencidos o que ya no se usan, se adelantan en Yopal, Hato Corozal, Maní, Nunchía, Paz de Ariporo y Trinidad hasta el mediodía de hoy. Sin embargo los promotores dieron a conocer varios puntos permanentes de depósito.

Indira Forero, de la corporación Lúmina indicó que esta es la tercera vez que se realiza esta campaña en Casanare, en la anterior se recogieron más de 12 mil 600 kilos de residuos, por lo que se espera superar esa cantidad en esta ocasión, teniendo en cuenta la peligrosidad de los componentes.

Las bombillas fluorescentes por ejemplo “contienen mercurio, el cual aunque en pocas cantidades, puede dañar la mayoría de órganos del cuerpo”, dijo Forero. Este elemento contamina el suelo y los ríos, haciendo que finalmente consumamos alimentos, peces u otros animales que ya lo han asimilado.

Lo mismo sucede con las pilas que tienen mercurio o metales pesados. “Después de que el mercurio entra al cuerpo jamás sale, por eso hay que evitar que esto vaya a parar a los rellenos sanitarios, sino que les demos un buen aprovechamiento según la norma”, agregó.

En Yopal hay un contenedor permanente para depositar las bombillas dañadas en el Homecenter y se aspira a instalar más.




Seguir leyendo


28 Julio 2016

Centros educativos del país aprenden sobre el manejo de los residuos de iluminación

Fuente del Artículo: www.diariodelcauca.com.co

La cultura del posconsumo toma fuerza en el país con las campañas que lidera la Corporación Lúmina como Programa de recolección selectiva y gestión de residuos de bombillas desde 2011.

Con el propósito de involucrar al sector educativo la Corporación Lúmina ha creado su programa “Lumina al colegio” generando espacios a través de talleres que fomentan la educación ambiental y estimulan las buenas prácticas desde edades tempranas.

Talleres:

La finalidad de este proyecto es que los estudiantes y profesores conozcan de primera mano, lo que se debe hacer en materia de recolección, clasificación y disposición adecuada de bombillos ahorradores, tubos fluorescentes y bombillas de alta intensidad de descarga (HID) considerados residuos peligrosos que pueden llegar a generar un riesgo para la salud humana y el ambiente.

En sus más de 5 años la Corporación Lúmina se viene consolidando como el único programa de manejo integral de residuos de iluminación, esto respondiendo al compromiso ambiental y de salud pública contemplado en la Resolucion 1511 del 2010, que compromete a productores y comercializadores de bombillas en el país para evitar la afectación de fuentes hídricas y el deterioro de la salud humana, garantizando el cierre adecuado del ciclo de vida de los bombillos con contenido de mercurio.

Lúmina representa en la actualidad a 80 productores del sector de iluminación y ha recolectado más de 2.566 toneladas de residuos de bombillas en el país, lo que equivale a un poco más de 17 millones de unidades. De esta manera es como se han evitado los efectos nocivos que podrían llegar a causar 120 Kg de mercurio extraídos de esta cantidad de bombillas.




Seguir leyendo


06 Junio 2016

Alumnos capacitados en el reciclaje de bombillos

Fuente del Artículo: www.cronicadelquindio.com

Estudiantes de Armenia, de instituciones educativas como La Adiela, el Inem, República de Francia, Normal Superior, Cámara Junior, Santa Teresa de Jesús, entre otras, los que participaron en una jornada de talleres y capacitación que estuvo a cargo de la Corporación Lúmina Colombia, mediante la aplicación de una iniciativa que se viene implementado en todo el país.

Así lo dio a conocer a LA CRÓNICA, Indira Forero, coordinadora técnica de esta entidad, quien manifestó que durante los días 1, 2, 3 y 4 de junio de este año, los alumnos de diferentes planteles educativos de la ciudad, contaron con la oportunidad de recibir capacitación en la recolección, clasificación y disposición final de bombillos ahorradores, tubos fluorescentes y bombillos de alta intensidad de descarga HID, considerados residuos peligrosos.

“Además de las capacitaciones, en las instalaciones del centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia se realizó un foro en el que participaron estudiantes y maestros de la ciudad. Allí se mostraron las graves consecuencias que pueden tener para la salud los residuos de bombillos que ya no se utilizan y el peligro que representa el mercurio en estos elementos luminosos”, expresó Forero.




Seguir leyendo


28 Mayo 2016

Se evitó que 150 kilos de mercurio llegaran a los ríos

Fuente del Artículo: www.caracol.com.co



Ver Artículo Original


24 Mayo 2016

Únete al programa posconsumo de residuos de iluminación en el país

Fuente del Artículo: www.diariodelhuila.com

Lúmina, único programa posconsumo de residuos de iluminación en el país.

¿Cómo contribuir para mitigar el impacto de industrias y hogares?

Lumina Colombia diseña, ejecuta y financia un completo plan de gestión ambiental y aprovechamiento de las bombillas que recibe, conforme a la resolución 1511 de Agosto de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo y del decreto 4741 de 2005. A su vez involucra el compromiso de los sectores industrial (empresa) y residencial (hogares) quienes deben tener en cuenta lo siguiente:

Los usuarios domésticos deben llevar sus bombillas a los diferentes puntos de recolección que pueden ser ubicados fácilmente a través de la página web http://www.lumina.com.co, son 307 contenedores instalados en 47 ciudades y municipios del país. Las empresas, por su parte, deben enviar los residuos de iluminación a alguno de los 12 centros de acopio, embaladas en cajas de cartón, después de contactar a Lumina y diligenciar un formato para reportar la cantidad de residuos a entregar.

“Las empresas que adelantan un proceso consciente en este sentido reciben un certificado de aprovechamiento y quienes lo hacen desde sus hogares se convierten en mejores amigos del ambiente, aportando así su cuota a la preservación del planeta” comentó Wilson Contreras, Director ejecutivo de Lúmina.


Proceso de recolección

Lumina cuenta con diferentes aliados de Gobierno y equipos de última tecnología, fabricados bajo estrictas normas de seguridad que garantizan la separación de los materiales aprovechables del mercurio que conforman las bombillas. Este proceso reduce la producción de materias primas nuevas y por tanto el consumo energético y la contaminación del agua y el aire.

Las bombillas son almacenadas en los centros de acopio y posteriormente llevadas a una planta en Cali donde actualmente son trituradas y demercurizadas para poder usar el vidrio y metal en nuevos procesos económicos.




Seguir leyendo


19 Mayo 2016

¿Qué hace con los bombillos que ya no usa?

Fuente del Artículo: www.dinero.com

El 26 de enero de 1975 se llevó a cabo en Belgrano (capital de la República de Serbia) el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el cual fueron establecidos los principios de la Educación Ambiental de acuerdo con los programas de las Naciones Unidas. En este participaron más de 70 expertos de diferentes países, quienes publicaron ‘la Carta de Belgrado’ en donde podemos encontrar las reivindicaciones fundamentales con el ambiente. Es por ello que cada año celebramos en esa fecha el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Lúmina ha recolectado en el territorio nacional más de 2.400 toneladas de residuos de bombillas, equivalentes a un poco más de 13 millones de unidades. De esta manera es como se han evitado los efectos nocivos que podrían llegar a causar 112 Kg de mercurio extraídos de esta cantidad de bombillas.

A pesar del bajo contenido de mercurio utilizado en la fabricación de cada bombilla, (entre 2 a 10 mg), en grandes cantidades puede ocasionar un grave impacto al ambiente, afectando no solo las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, también el suelo y el aire que respiramos.

El mercurio, cuando alcanza las aguas superficiales o suelos y por el efecto de microorganismos, es transformado en metilmercurio, sustancia que absorbida por la mayoría de seres vivos, puede causar daños al sistema nervioso.

Los peces, por ejemplo son organismos que absorben gran cantidad de metilmercurio y como consecuencia, este puede acumularse en las cadenas alimenticias de las que forman parte, además de afectar a muchos animales, incluido el hombre; produciendo daño renal, intestinal, trastornos estomacales, reproductivos y alteración en el ADN, entre otros.


¿Cómo contribuir para mitigar el impacto de industrias y hogares?

Lúmina Colombia diseña, ejecuta y financia un completo plan de gestión ambiental y aprovechamiento de las bombillas que recibe, conforme a la resolución 1511 de Agosto de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo. A su vez, involucra el compromiso de los sectores industrial (empresa) y residencial (hogares) quienes deben tener en cuenta lo siguiente:

Los usuarios domésticos deben llevar sus bombillas a los diferentes puntos de recolección que pueden ser ubicados fácilmente a través de la página web www.lumina.com.co, son 307 contenedores instalados en 47 ciudades y municipios del país (ver puntos de recolección). Las empresas, por su parte, deben enviar los residuos de iluminación a alguno de los 12 centros de acopio, embalados en cajas de cartón, después de contactar a Lúmina y diligenciar un formato para reportar la cantidad de residuos a entregar.



Seguir leyendo




  • 30 Marzo 2016

    Guía de reciclaje: ¿dónde tirar cada residuo?

    Hay residuos aprovechables, no aprovechables y de manejo especial. Sepa a dónde llevar este último tipo de material...
    Ver más
  • 14 Marzo 2016

    Jornadas de recolección de residuos

    Los días 21 y 22 de abril se cumplirá la jornada departamental de recolección de residuos peligrosos y posconsumo...
    Ver más
  • 16 Septiembre 2015

    Gran campaña de recolección de Residuos Posconsumo

    El Programa de Posconsumo de Bombillas LÚMINA, con el apoyo estratégico de la Secretaria Distrital de Ambiente...
    Ver más
  • 31 Agosto 2015

    Excelentes resultados dejó la jornada de recolección posconsumo

    En informe entregado por la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la corporación, en el departamento se recogieron en total 78 kilos...
    Ver más
  • 20 Agosto 2015

    Hoy, jornada de recolección de residuos peligrosos en Pereira

    Medicamentos vencidos, pilas, bombillos, partes de computador se pueden llevar a las sedes del Sena...
    Ver más
  • 13 Agosto 2015

    Colegios por el medio ambiente

    37 colegios de Bogotá, ubicados en las localidades de Antonio Nariño, Fontibón, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Suba se unieron a la campaña en pro del medio ambiente.
    Ver más
  • 10 Agosto 2015

    Llantas y bombillos, ¡contaminación en aumento!

    El crecimiento poblacional e industrial en Colombia ha generado un aumento en la demanda de alimentos y un mayor consumo de productos...
    Ver más
  • 04 Agosto 2015

    Lanzan campaña para recolección de residuos

    La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), realiza hoy el lanzamiento de la segunda campaña de posconsumo en Pereira con el objetivo de minimizar el impacto ambiental...
    Ver más
  • 15 Julio 2015

    Bombillos, ¿dónde botarlos?

    Huella Social le cuenta por qué no se deben desechar con la basura ordinaria, cómo contaminan y a dónde entregarlos cuando agotan su vida útil.
    Ver más
  • 19 Mayo 2015

    Cali y Jamundí tendrán jornada de recolección de residuos peligrosos

    Esta actividad es promovida por la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como de gremios, universidades y empresas del sector privado...
    Ver más
  • 03 Noviembre 2014

    Lúmina recolectará 762 toneladas de bombillas usadas

    El programa Lúmina busca recolectar residuos de iluminación para evitar que el mercurio se convierta en un agente contaminante. De la iniciativa hacen parte 80 compañías del sector.
    Ver más
  • 04 Diciembre 2013

    Programa Lúmina sobrepasó meta en reciclaje de bombillos

    Hasta noviembre esta iniciativa había superado la cifra proyectada de 505 toneladas, al haber acopiado 535.
    Ver más
  • DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Desde hace 40 años, cuando se estableció el Día Mundial de la Educación Ambiental se empezó a entender la importancia de cuidar el ambiente, adquiriendo mayor sensibilidad y conciencia de los problemas que hemos causado al ecosistema...
    Ver más
  • REGALOS ECOLÓGICOS PARA MUJERES

    Lúmina te trae algunas ideas para que le regales a esa mujer tan especial en su mes.
    Ver más
  • Cooperación por el Medio Ambiente

    Colombia está comprometida en encontrar un futuro sostenible para que las nuevas generaciones de ciudadanos puedan tener una mejor calidad de vida.
    Ver más
  • Huella de Carbono, ¿Cuánto aportamos al ambiente?

    La medición de la huella de carbono o “footprint” es una herramienta que nos permite reconocer la cantidad de dióxido de carbono (CO2)...
    Ver más
  • Bogotá a un año de basura cero

    La Alcaldía de Bogotá puso en marcha el programa Basura Cero en 2012, con el fin de convertir la ciudad en un territorio capacitado ante el cambio climático...
    Ver más
  • Entidades del Distrito unidas por el Ambiente

    Bogotá decidió adoptar nuevos lineamientos, programas y tiempos para formulación y concertación en pro del ambiente.
    Ver más
  • La carrera del futuro: cuidar la naturaleza

    ¿Te has preguntado alguna vez qué carreras existirán en el futuro? ¿Seguirán siendo las mismas profesiones o, por el contrario, se crearán unas nuevas?
    Ver más
  • Programas de posconsumo: la clave de la política ambiental empresarial

    Homecenter hace parte de las empresas que integran Lúmina Colombia. Cuando empezaron a sentarse las bases del programa de posconsumo de bombillas...
    Ver más
  • Experiencia ambiental de un usuario de Lúmina Colombia

    Movich Hotel Las Lomas, es un ejemplo claro de la cooperación que existe entre las empresas privadas y los programas de posconsumo...
    Ver más
  • Coimpresores y el sector gráfico comprometidos con Colombia y el ambiente

    Cada vez más son las empresas que están uniéndose a los programas de posconsumo en Colombia y Coimpresores Bogotá es una de ellas.
    Ver más


Hecho en Bogotá - Colombia