Estudiantes del Colegio Bethlemitas aprendiendo mientras juegan con nuestra torre electrónica - Armenia.

Estudiantes de la IED Manuela Ayala de Gaitán aprendiendo mientras juegan con nuestra torre electrónica - Bogotá.

Estudiantes de la IED Morisco desarrollando sus habilidades con el tangram Lúmina - Bogotá.

Estudiantes de la IED Los Periodistas aprendiendo mientras juegan con nuestra torre electrónica - Bogotá.

Maestros de Armenia formándose como multiplicadores de la iniciativa Lúmina - Armenia.

60 colegios impactados, 1842 personas capacitadas, 60% de las localidades de la ciudad cubiertas.

Desde el año 2015 la Corporación Lúmina, reconociendo la importancia que tiene crear conciencia ambiental sobre todo en las futuras generaciones, empezó un programa de talleres lúdicos en colegios públicos y privados de Bogotá; en el 2016 gracias a los resultados obtenidos durante el año inmediatamente anterior en la capital del país -60 colegios impactados, 1842 personas capacitadas, 60% de las localidades de la ciudad cubiertas- decide darle alcance al programa en otras ciudades.

Adicionalmente se diseñó un foro para convertir a los maestros de cada ciudad que se visita en agentes multiplicadores de la insignia “Transforma tu energía”, de esta forma el mensaje permanece en la comunidad escolar y la viabilidad de programa permanece.

¿Qué hemos hecho durante este año?

Bogotá

  • 23 talleres realizados en colegios públicos y privados
  • 755 estudiantes capacitados
  • 23 maestros capacitados
  • 8 localidades impactadas con el programa
  • Ruta semestral de recolección de residuos de iluminación en los colegios de la ciudad.

Armenia

  • 13 talleres realizados en colegios públicos y privados.
  • 361 estudiantes capacitados
  • 48 maestros capacitados
  • 9 comunas impactadas con el programa

¿Qué se viene?

Actualmente existen 5 ciudades pendientes en las cuales se realizará el programa.


28 Julio 2016

Centros educativos del país aprenden sobre el manejo de los residuos de iluminación

La cultura del posconsumo toma fuerza en el país con las campañas que lidera la Corporación Lúmina como Programa de recolección selectiva y gestión de residuos de bombillas desde 2011.

Con el propósito de involucrar al sector educativo la Corporación Lúmina ha creado su programa “Lumina al colegio” generando espacios a través de talleres que fomentan la educación ambiental y estimulan las buenas prácticas desde edades tempranas.

Talleres:

  • La finalidad de este proyecto es que los estudiantes y profesores conozcan de primera mano, lo que se debe hacer en materia de recolección, clasificación y disposición adecuada de bombillos ahorradores, tubos fluorescentes y bombillas de alta intensidad de descarga (HID) considerados residuos peligrosos que pueden llegar a generar un riesgo para la salud humana y el ambiente.

En sus más de 5 años la Corporación Lúmina se viene consolidando como el único programa de manejo integral de residuos de iluminación, esto respondiendo al compromiso ambiental y de salud pública contemplado en la Resolucion 1511 del 2010, que compromete a productores y comercializadores de bombillas en el país para evitar la afectación de fuentes hídricas y el deterioro de la salud humana, garantizando el cierre adecuado del ciclo de vida de los bombillos con contenido de mercurio.

Lúmina representa en la actualidad a 80 productores del sector de iluminación y ha recolectado más de 2.566 toneladas de residuos de bombillas en el país, lo que equivale a un poco más de 17 millones de unidades. De esta manera es como se han evitado los efectos nocivos que podrían llegar a causar 120 Kg de mercurio extraídos de esta cantidad de bombillas.

Ciudades:

  • La Corporación estima que desde que iniciaron en 2015 estos talleres de sensibilización en Bogotá, se han alcanzado a capacitar a más de 2.700 personas, 83 docentes y han contado con la participación de 83 planteles educativos públicos y privados que se han articulado para hacer parte del programa.

Para Wilson Contreras, Director Ejecutivo de Lúmina, lo más valioso de esta iniciativa es la posibilidad de dar a conocer entre los niños y los jóvenes de Colombia, la importancia que tiene realizar un manejo adecuado de este tipo de residuos, creando conciencia ambiental y generando una mejor calidad de vida para ellos, su entorno, sus familias y las generaciones que vienen detrás de ellos. El propósito es que los niños y jóvenes puedan intercambiar su experiencia con los adultos en sus hogares y aprendan de manera divertida.

Link: Fuente del Artículo

Hecho en Bogotá - Colombia