Lúmina

Somos un programa posconsumo diseñado para garantizar el cumplimiento del compromiso ambiental de los productores y comercializadores de bombillas en Colombia, a través del cual se planea, ejecuta y proyecta un completo plan de gestión ambiental, que entrega beneficios tangibles al ambiente y a las empresas vinculadas.

Lúmina esta comprometida con el total aprovechamiento de los residuos de iluminación recibidos conforme a la resolución 1511 de Agosto de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Decreto 4741 del 2005.

Instituciones que hacen parte de Lúmina
Filtra por alguna de las dos opciones:
NIT del Importador Razón Social del Importador
{{friendObjs.nit}} {{friendObjs.name}} - visitar web
NIT del Importador Razón Social del Importador
{{friendObj.nit}} {{friendObj.name}} - visitar web

Historia

Quiénes Somos - Convenio de Basilea
Como consecuencia del convenio de Basilea (Ley 253 de 1996) y de la política ambiental para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos (Decreto 4741 de 2005), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establece las resoluciones reglamentarias de los programas deposconsumo, entre ellos el de residuos de bombillas.
Quiénes Somos - Convenio de Basilea
En Colombia, en el año 2007, se consumieron en el mercado local 108,2 millones de unidades de bombillas (bombillas que poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurio) y de este consumo se desechan anualmente, en promedio, 8.800 toneladas. Se estima que para 2015 esta cifra ascenderá a 17.000 toneladas, usualmente dispuestas en sitios de disposición final no controlada como rellenos sanitarios, que son lugares en donde fácilmente los componentes de los residuos de bombillas pueden lixiviar hacia aguas superficiales o subterráneas, causando un importante impacto ambiental.
Quiénes Somos - Convenio de Basilea
Debido a esta problemática el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio de la Resolución 1511 de 2010, establece medidas destinadas a proteger el medioambiente y la salud humana, mediante la recolección y la gestión ambiental adecuada de los residuos de bombillas.
Quiénes Somos - Convenio de Basilea
De esa manera y como resultado de continuas reuniones y acercamientos se logra consolidar un grupo inicial de 75 empresas (al que se han unido más compañías y del cual también se han retirado algunas por diversos factores). Dentro de este grupo se encuentran empresas productoras, importadoras y comercializadoras de bombillas, todas compañías comprometidas con la conservación sostenible de los recursos naturales, que se vincularon en 2011 para formar un colectivo posconsumo, que tiene como objetivo formular, presentar e implementar un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas. Este colectivo se denominó Lúmina. Lúmina, con un proceder responsable y consciente y en busca de ser pioneros de una nueva cultura de cuidado ambiental en Colombia, presentó el 31 de Junio de 2011 al entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el documento del Sistema Colectivo de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas. Este sistema fue aprobado por la autoridad ambiental mediante Resolución 0307 del 7 de mayo de 2012, acto administrativo que fue objeto de un recurso de reposición por parte del sistema colectivo y que fue resuelto mediante Resolución 028 del 18 de enero de 2013.

Hecho en Bogotá - Colombia